Los días después del primero de julio han sido marcados por quejas, preocupaciones, evidencias y acusaciones por la supuesta discrepancia de votos. No pretendo hablar del fraude o de los votos comprados. Lo que si me interesa son dos aspectos básicos para la democracia: la libertad de expresión y ejercer el voto.
La libertad de expresión es un derecho básico para la democracia ya que garantiza que los ciudadanos pueden expresar su opinión libremente. Esto crea un dialogo libre y justo en el cual los ciudadanos pueden opinar, debatir y exigir lo que les corresponde. En nuestra época gozamos de redes sociales y medios de comunicación que son inmediatos y libres de filtros por intereses particulares. El movimiento estudiantil nacido en la Universidad Iberoamericana es un claro ejemplo. Estos han crecido y se han mantenido comunicados por Facebook y Twitter. Y es por estos mismos medios que han comunicado abusos, evidencias y manifiestos. El problema que ocurre con la libertad de expresión en redes sociales es la creciente intolerancia hacia personas con diversas opiniones. Mas de una vez he visto comentarios ofensivos dirigidos a seguidores de EPN y a seguidores de AMLO. Todos tenemos derecho a expresarnos en contra o a favor de alguien pero ese derecho solo es valido mientras no afectemos a alguien mas o a su derecho a su libertad de expresión. Todos los que queremos y creemos en la democracia debemos aprender a respetarnos y respetar las opiniones. Es posible tener un debate y platicar pero siempre debe ser de una forma respetuosa y con el fin de mejorar nuestro país.
El segundo punto importante en la búsqueda de la democracia es lo que en Mexico llamamos el voto libre y secreto. La clave para la democracia es ejercer nuestro derecho y obligación a votar, aun cuando anulemos nuestro voto. Es importante ir a las urnas y votar o anular nuestro voto pero debemos hacerlo activamente. Según las cifras del International Institute for Democracy and Electoral Assistance (IDEA), las tendencias electorales son las siguientes. En Estados Unidos, 57.47% de los ciudadanos con derecho a votar ejercieron este derecho en las ultimas elecciones, en Brazil esta cifra es de 77.29%, en Chile es de 59.14%, en Guatemala es de 45.54%, en Honduras es de 53.17%, en Mexico en las elecciones del 2006 la cifra fue de 63.26%. La cifra que dio el IFE de votantes del domingo pasado fue de 63.14% según los datos del PREP. En los próximos días esta cifra será rectificada con el conteo de votos y actas. Lo importante de esta cifra es que el porcentaje de votantes activos en Mexico es alto para ser una nación tan joven en la democracia. La meta dentro de 20 anos debe ser mayor pero para solo un par de sexenios es importante.
Creo firmemente que Mexico va en buen camino y los ciudadano son cada vez mas activos y mas informados. Mientras grupos y partidos pelean por el conteo de votos, lo cual me parece importante y otro derecho en una democracia, debemos también celebrar los avances importantes de nuestra joven y creciente democracia.
Y mientras esperamos los resultados finales y las decisiones de los partidos y candidatos, hay que celebrar y respetarnos. Los Mexicanos debemos mantenernos unidos y enfocados en el bien de nuestro país, aun cuando nuestras ideas sean diferentes.
No comments:
Post a Comment