Después de leer El Diario de Frida Kahlo: Un Intimo Autorretrato, no puedo dejar de pensar en la fragilidad de la vida y los traumas que cargamos durante nuestro tiempo en este planeta. Frida Kahlo tenia un talento, eso es indiscutible. Su habilidad con el pincel es evidente y reconocido en todo el mundo. En el ámbito artístico, creo que ella es nuestra mejor embajadora post mortem pero igual de impresionante que son sus pinturas también fue su dedicación y fidelidad a sus causas e ideologías.
Dos de sus causas mas importantes y que creo yo las que mas le marcaron su vida fueron Diego Rivera y el ser madre. Su amor y su admiración a Diego Rivera es indiscutible por las pinturas y en la película protagonizada por Salma Hayek y Alfred Molina pero en El Diario de Frida Kahlo, se ve reflejado este amor en un ámbito mas personal, mas sensible y mas intimo. El diario es una especie de libro de bosquejos y pensamientos. Algunas hojas solo contienen listados de palabras las cuales a primera vista parecen ser infantiles pero después de un rato de reflexión, son palabras que cargan mucho significado y que después, quiero asumir yo, aparecieron como imágenes en sus pinturas. También en el diario, se encuentran confesiones de amor y admiración a Diego. La primera parece de una adolescente enamorada pero al avanzar en la lectura, se convierten en reflexiones sobre el amor que le tenia al hombre Diego Rivera y la admiración al pintor y al critico de la política Diego Rivera. Frida y Diego eran “almas gemelas” en el ámbito intelectual y artístico aunque sus diferencias en modos de vivir y fidelidad los alejaran sentimentalmente. Sus mentes los unían y por eso se casaron dos veces pero sus personalidades libres no los dejaban estar juntos como una pareja convencional. A veces pienso que las mujeres fuertes e inteligentes que destacan en nuestra historia tenían todo tipo de problemas con sus parejas y a primera vista, creo que es porque una imagen de una mujer fuerte es difícil de comprender y asimilar en nuestra cultura, mucho mas en los tiempos de Frida. Después de mucha consideración, pienso que lo que parece ser una pareja disfuncional es en realidad un pareja única. Frida y Diego se amaban, eso es cierto, y no eran personas convencionales o aptas para seguir las normas de la sociedad. Su relación, con todos sus problemas y diferencias, era fuerte y llena de amor. Cuantas parejas convencionales termina separados por falta de amor y admiración mutua?
La otra causa importante en la vida de Frida fue el ser madre y aunque no hay referencias muy explícitas de esto en el diario, sus dibujos de madres e hijos están presentes en las paginas. Varios de estos dibujos aparecen en sus pinturas pero las imágenes están mezcladas con dibujos y palabras sobre su cuerpo lastimado. El dibujo que aparece en la portada, y que es único, es de una Frida con alas pero su cuerpo, del cuello para abajo, esta cubierto con plantas y abajo dice “ALAS ROTAS.” Este dibujo es la representación de lo que Frida sentía y pensaba sobre su cuerpo. Su mente volaba e imaginaba cosas preciosas como dolorosas pero su cuerpo no la dejaba seguir esos sueños después del accidente que tuvo. Cuando su cuerpo le fallaba, la dejaba con las alas rotas y en lo que siempre la dejo rota fue en el deseo de tener un hijo. A pesar de los intentos y las ganas inexplicables de ser madre, nunca pudo realizar este sueño.
Es difícil imaginar como hubiera sido la vida de Frida Kahlo sin el accidente durante su adolescencia. ¿Que hubiera pintado, si en realidad se hubiera dedicado al arte? ¿Ella y Diego hubieran sido pareja? ¿Cuantos hijos le hubiera gustado tener? La verdad es que no sabemos que hubiera pasado pero firmemente pienso que el mundo es mejor por su visión de la vida y por sus obras de arte. Para muchas Mexicanas, Frida es una inspiración, una guerrera en la lucha por vivir una vida sin expectativas ajenas a las nuestras. Frida es nuestra embajadora como pintora, mujer y Mexicana.
No comments:
Post a Comment