Cuando era pequeña, disfrutaba mucho las celebraciones en la primaria del día del planeta en las cuales aprendíamos como proteger al planeta. Todo el aprendizaje era enfocado en lo que un niño puede hacer para cuidar el medio ambiente como reciclar, ahorrar agua, tirar la basura en su lugar, y cuidar a las plantas y árboles. Me acuerdo de las flores hechas con los aros de plástico que unen a un six-pack y colectar la basura en las calles cercanas a la escuela. El día del planeta era verdaderamente una fiesta que todos disfrutábamos y en la cual todos aprendíamos. Después, en la universidad, tuvimos competencias de cual dormitorio consumía menos luz y en el mío, empece un programa para reciclar lo que mas consumíamos: botellas de plástico. Por toda la escuela había botes de basura para reciclar botellas de plástico, latas, periódicos y papel y varias veces al año se publicaba en el periódico de la escuela las cifras de cuanta electricidad se consumía, el peso de los productos reciclables colectados, y otros datos pertinentes a cuidar el medio ambiente.
Y con toda esa concientisazión sobre la fragilidad e importancia del medio ambiente, me aterra ver los reportajes y las imágenes de la reciente fuga de crudo en el Golfo de México por la empresa British Petroleum. Desconozco la causa exacta de la fuga pero lo alarmante es el tiempo transcurrido sin que British Petroleum pueda cerrar la fuga. Han transcurrido mas de cuarenta días. En las costas de Estados Unidos, el crudo ya esta mas que presente y grupos de protección del medio ambiente tratan de limpiar y salvar a todos los animales, especialmente aves, que están cubiertas por esta substancia tóxica. Los pescadores de Louisiana no pueden salir de pesca porque todo el pescado está contaminado y las áreas pantanosas ya no son verdes sino cafés por el crudo.
¿Cual será el impacto de esta fuga de crudo en nuestro medio ambiente? En México todavía no nos llega el crudo a nuestras costas pero no tardara mucho tiempo. ¿Que será de las aves y peces que sobrevivan? ¿Cuantos animales morirán o estarán en peligro de extinción cuando este problema se controle? ¿Que tan grave será el daño a nuestro ecosistema y cuanto tiempo tardaremos en repararlo?
Lo que me alarma mas son todos los problemas que se han creado por nuestra dependencia al petróleo y lo poco que nos queda de petróleo. Tal vez nosotros no viviremos en un mundo sin petróleo pero las generaciones posteriores tendrán que no solo lidiar con la escasees del crudo sino también tendrán que crear y aprovechar otros tipos de energía. Por fortuna, hay personas que si están preocupadas por esto y ya se ha empezado a experimentar con aceite de trigo para los autos y energía solar para electricidad. Pero la tragedia, porque no hay otra palabra para describir todo el impacto que tendrá la fuga de crudo, es un recordatorio que necesitamos hacer mas para no depender tanto en el petróleo y también encontrar otras fuentes de energía que no causen daños al medio ambiente.
¿Y que podemos hacer nosotros, como ciudadanos ordinarios, para ayudar al medio ambiente? Podemos usar nuestros autos menos y usar medios de transporte mas ecológicos como la bicicleta o andar a pie. Podemos llevar nuestros autos a mantenimiento frecuentemente para asegurar que no desperdicien gasolina y que las emisiones contaminantes sean mínimas. Tenemos que cuidar el agua y asegurar que se utilice en cantidades moderadas y cuando es posible, se recicle. Tenemos que comprar productos que sean “amigables” a nuestro planeta como papel de oficina reciclado, plásticos biodegradables, y cualquier recipiente que se pueda reutilizar.
Si nosotros no nos preocupamos por nuestro planeta y por nuestra salud, en unos años será demasiado tarde para poder revertir todo el daño que ya le hemos echo a nuestro planeta. Con medidas pequeñas pero importantes podremos dejar un planeta limpio y que perdurara a las siguientes generaciones. Queda en nuestras manos prestar atención a las señales de alerta y hacer algo al respecto.
No comments:
Post a Comment