Es mi opinión que la mayoría de las personas buscamos hacer algo para mejorar la sociedad, ya sea de manera altruista o por ambición personal. Muchos nos imaginamos momentos de “gloria” ya sea alimentando a los pobres, juntando dinero para alguna organización altruista, publicar un libro que ayude al cambio de la sociedad, encontrar la cura para alguna enfermedad, etc. Cualquiera que sea nuestro sueño de “gloria”, todos buscamos no solo mejorar pero tener un impacto en nuestra sociedad, ciudad, país, mundo.
Para mi una de las causas mas importantes que existe es mejorar las vidas de las mujeres en todo el mundo. La mujer es la base de una familia y en muchos casos, la que sostiene a la familia ya sea trabajando o manejando el dinero para comida, escuela, ropa, medicina, etc. Vivimos en un mundo lleno de discriminación, sin bases o razones, en contra de la mujer y en muchos países, la mujer es vista como propiedad del hombre y como un objeto sin sentimientos, necesidades o derechos.
En los países “desarrollados”, las mujeres han sufrido discriminación y se han visto obligadas a luchar por algo cercano a la igualdad. La lucha para obtener el voto no fue fácil para ninguna mujer y varias sufrieron todo tipo de tortura y violencia por exigir un derecho que los países desarrollados garantizaban en sus leyes y constituciones. En los países en desarrollo, las mujeres sufren aun mas porque tienden a ser países en los cuales las mujeres no son iguales a los hombres. La cultura en los países Latinos denigra a la mujer estereotipandola como ama de casa y es víctima de abuso, bromas sexistas, y hasta maldiciones. En las culturas Musulmanas o Arabes la mujer no solo no cuenta con voto y es golpeada pero también es obligada a usar velos y burkas para proteger el supuesto honor de una familia. Si una mujer es violada, un hombre de su familia debe matarla para conservar el honor ya que ella provoco la violación. No hay libertad de expresión de cualquier tipo, sea de ideas, opiniones, ropa, religión o en la elección de su esposo. Lo peor de esta situación es que según el Koran, la mujer es igual al hombre y tiene los mismos derechos que un hombre a trabajar, votar, ser educada y cuidarse. Y en los países Asiáticos como China o Japón, la mujer no es deseada desde su nacimiento y cientos de bebes son asesinados por sus propios padres por ser del sexo “incorrecto.” Las mujeres dependen en todo de sus esposos y deben de caminar atrás de ellos.
¿Pero por que existe esta discriminación? ¿Cuales son las bases para denigrar a la mujer solo por su genero? Hasta mi conocimiento, la mayoría de los libros sagrados de las religiones del mundo exigen que nos respetemos y no especifican que la mujer sea un objeto creado para el abuso y la denigración. Si todos somos “hermanos” y lo que hacemos se refleja en nuestro karma, ¿por que tratamos así a alguien que es parte de nuestro mundo y de nuestra familia? ¿Quien da esa autoridad?
A veces pienso que parte de esa culpa la tenemos las mismas mujeres por ser como popularmente se dice “nuestras peores enemigas.” Nosotras mismas criticamos a las mujeres que son diferentes a nosotros ya sea por su apariencia física, status económico o por la religión. Nosotras mismas nos quitamos a los novios y maridos sin importar a la familia que será destruida con ese acto. Nosotras mismas criticamos a los hombres que nos obligan a usar burka pero también aceptamos que se penalice el uso de la burka en los países “desarrollados” con la excusa de liberar a la mujer sabiendo que solo las perjudicara mas. Nosotras mismas nos damos la espalda cuando nos golpean y celebramos al hombre que cuida de su mujer pero no la deja trabajar. Nosotras mismas juzgamos a las mujeres sexualmente libres clasificandolas como prostitutas pero soñamos en el Don Juan que tiene cientos de mujeres.
No estoy muy segura en cual es la solución ideal para este problema. De lo que si estoy segura es que necesitamos apoyar a las mujeres para mejorar el mundo. Es verdad cuando dicen que una mujer es el corazón de su hogar porque la mujer es la que cuida, la que educa y la que se preocupa y si esa mujer esta bien cuidada y no tiene que temer ni por su vida ni por su seguridad, sus familiares serán mejores personas. Se que es difícil pensar en una solución o en un modo de ayudar a las mujeres que mas sufren porque no solo hay océanos de distancia pero también culturas opuestas, pero si podemos comenzar con las mujeres de nuestro hogar y nuestra familia. Si cambiamos el ciclo de discriminación a uno de igualdad y apreciación, en pocos años viviremos en un mundo mejor.
No comments:
Post a Comment