May 19, 2010

Coliseo


Estos ultimas semanas me he dedicado a buscar entre mis cuadernos y mis archivos y leer lo que escribí durante mi viaje en Europa en el otoño de 2009. Esta es una pequeña reflexión que escribí cuando estaba sentada en una piedra del Coliseo admirando la belleza pero agotada por todo lo que había caminado viendo las ruinas Romanas y el Coliseo.

Coliseo

Estoy sentada en el coliseo y me pongo a pensar en todos los anos que esta estructura ha estado aquí y en las millones de personas que han caminado por aquí desde que fue construido hasta los turistas que todos los días visitan. A veces pienso que la historia de los Romanos es una historia de una cultura tan diferente que la nuestra y parece tan lejana pero también tiene muchas similitudes.

Los Romanos eran gente con sueños de logros y de conquista. Lo demuestran en la expansión de sus territorios y en la esclavitud de los pueblos dominados. Sus edificios y estructuras son magnánimas y poderosas. Fueron echas en proporciones grandes y muchas sobre colinas para que se vieran por toda la ciudad.

Que tan diferente es esto de la cultura moderna? Los países súper poderosos como lo son EEUU, UK, Francia, Alemania, los Emiratos Unidos, etc., quieren dominar a los países "inferiores". Crean edificios de gobierno que demuestren su poder a los ciudadanos de sus países y a otros países, tiene monumentos y atracciones que representan su poder como Lady Liberty, La Torre Eifel, los castillos preservados por el gobierno de UK, etc.

Y los países no "todo poderosos" como México, Italia, Argentina, etc. siguen estos pasos con la esperanza de algún día estar al "tu por tu" con estos otros. La historia de los Romanos, de su asenso a poder y su trágica caída, nos debe de recordar a todos que el poder no lleva al éxito eterno. No existe tal cosa. En estos últimos siglos tenemos a unos países que dominan y en los siguientes irán cambiando y la sociedad mundial se adaptara a los cambios. Al fin del día, la lección de los Romanos se repetirá, puede ser por karma, castigo de Dios o Dioses, fuerza de la vida, etc. Lo que importa es que en todos los miles de años que el ser humano ha estado en la tierra, el poder y la avaricia ha sido y será nuestra debilidad y la caídas razón principal por todas nuestras.

No comments:

Post a Comment