No cabe duda que las teorías de Platón siguen presentes en nuestra sociedad a pesar de los años. En su "Alegoría de la Cueva", Platón plantea que solo a través del conocimiento podemos avanzar y vivir en la luz y no en la obscuridad de la cueva. Como maestra en una familia de generaciones de educadores, es fácil saber la inmensidad de esta teoría ya que día a día, observo y vivo la importancia del conocimiento. Creo firmemente que a través de la educación, podemos combatir los males que plagan nuestra sociedad: violencia, hambre, discriminación, pesimismo. Estoy en desacuerdo con el presente Secretario de Educación en México quien afirmó que con la educación no se puede combatir el narcotráfico. Si educamos a nuestros hijos, alumnos, compañeros, vecinos, etc. sobre la importancia de los valores básicos para vivir en sociedad y les enseñamos como trabajar para ganarse la vida, los narcotraficantes no tendrían jóvenes que, por hambre y ambición, se unen al crimen organizado.
Tal vez esta comparación parecerá infantil pero la ultima película de Harry Potter fue la que me hizo volver a reflexionar sobre la importancia del conocimiento, y por ende, la educación. Cuando Hogwarths esta apunto de ser atacado por Voldemort, los profesores del colegio se unen para proteger a los alumnos y a lo que representa el colegio: la libertad del aprendizaje. Los soldados de piedra que defienden el colegio son el claro ejemplo de la esencia de una institución escolar: las instituciones escolares en todos sus niveles deben ser áreas libres de influencias externas para que los alumnos puedan aprender y crear sus propias teorías y opiniones del mundo externo. Es dentro de los colegios donde los profesores deben abrir el debate con los alumnos sobre los problemas que plagan la sociedad para que, a través del intercambio de ideas, cada alumno, con su individualidad, pueda aprender a pensar por si mismo y pueda cambiar el mundo cuando sea su turno de ser líder.
Sé que esta teoría es mas utópica que verdadera en nuestro país. Las escuelas terminan siendo armas políticas donde las personas con poder, ya sean profesores, directores, líderes de educación y hasta políticos, pretenden enseñar a los alumnos que pensar. Y es por esta situación educativa en México que no podemos progresar y nos hemos estancado. Los cientos de alumnos manifestando por no haber entrado a la UNAM o al Poli, los niños cuya educación es interrumpida por una agenda política de profesores que constantemente se ponen en huelga en diversos estados de la república, las pocas universidades publicas disponibles para todos los alumnos fuera de la UNAM o el Instituto Politécnico, las escuelas oficiales que piden "cuota" para que los alumnos ingresen, el costo elevado de útiles escolares y uniformes, la falta de fe en la educación como arma contra el crimen organizado por el mismo Secretario de Educación, la agenda política del Presidente, el Secretario de Educación y del Sindicato de Maestros. Todo esto retrasa nuestro desarrollo y le quita a las instituciones educativas el valor que deben tener. La educación es un derecho de todos y esa educación debe ser como una utopia donde los alumnos puedan aprender y pensar por si mismos para que las siguientes generaciones continúen a progresar y a levantar a nuestro país a ser un país prospero, integro y seguro para todos.
Platón tenia razón al comparar la falta del conocimiento con cavernícolas que no podían ver la luz ni tenían la capacidad de creer en tal luz. ¿En donde consideraría Platón que vivimos si estuviera vivo en esta época?
No comments:
Post a Comment