January 24, 2011

Irán prohibe el fútbol a las mujeres

La cadena internacional de noticias CNN anuncio que el gobierno de Irán, ya conocido por limitar las libertades de las mujeres para así salvar el supuesto honor, ha tomado nuevas medidas en contra de las mujeres. Hace algún tiempo se les prohibió a las mujeres ir a los estadios para ver los partidos de fútbol. Ahora, se les ha prohibido a las mujeres ir a los teatros y cines para ver las transmisiones de partidos de fútbol, incluyendo la reciente Copa de Asia en donde el equipo de Irán avanzo a cuartos de finales. El argumento a favor de esta prohibición dice que la presencia de las mujeres aumenta la posibilidad de comportamiento inapropiado. También se alega que la presencia de las mujeres en eventos atléticos, como el fútbol, no es compatible con el Islam.


Mi pregunta es ¿qué ganan el gobierno de Irán prohibiendo a las mujeres ver los partidos de fútbol? Con todas las ya establecidas leyes en contra de las libertades de las mujeres, el simple acto de ver un partido de fútbol, en el cual las mujeres están apoyando a su equipo nacional, no puede crear un ambiente peligroso para el Islam y para el honor de los hombres. ¿A caso el nacionalismo hacia un país cuyas leyes siguen el Islam (bueno, la interpretación de los gobernantes de Irán) no fomentaría mas respeto y lealtad de las mujeres? En muchos países, incluyendo México, la participación de la selección nacional de fútbol incrementa el nacionalismo y la unión de los ciudadanos. Personas de toda la república y de todas las clases sociales se unen para apoyar, celebrar y hasta lamentar a su selección durante algún campeonato de fútbol. Para una aficionada novata del fútbol, me causa mucha alegría y curiosidad observar como las personas se unen para apoyar a sus equipos, especialmente en torneos internacionales. La competencia en el fútbol nos permite soñar y unirnos desde el primer partido hasta la final o descalificación en algunos casos. Un país como Irán, que busca unir a sus ciudadanos cuando el mundo los juzga y les da la espalda se beneficiaria mucho del apoyo que sus ciudadanos le pueden brindar a la selección de fútbol, especialmente en el momento que el equipo avanza a cuartos de finales. Si Irán pudiera terminar en las finales, sus ciudadanos podrían gozar el logro de ser campeones y olvidar, aunque momentáneamente, las criticas de la comunidad internacional.


Pero cuando un país le teme a sus propios ciudadanos y abusa del poder bajo el escudo de proteger el honor y la religión denigrando a las mujeres y convirtiendolas en propiedad, no puede progresar y convertirse en un país soberano y digno del respeto de la comunidad internacional. En esta era donde el respeto a los derechos humanos es fundamental para el desarrollo, nadie puede darse la libertad de infringir su poder para menospreciar y deshumanizar a un grupo de personas, ya sea la selección por genero, orientación sexual, grupo étnico, edad, religión o clase social. En países donde todos los ciudadanos gozan libertades y posibilidades de mejorarse, las personas son fieles a su nación y tolerantes en los momentos de crisis y así, se podrán convertir en países independientes y dignos del respeto de todos, especialmente del respeto de sus propios ciudadanos

1 comment:

  1. Desgraciadamente, las mujeres en paises islamicos no son consideradas ciudadanas!!! si un ciudadano del Islam leyera tu blog y mi comentario, lo único que diría es: Y por qué estan escribiendo estas mujeres?
    Lo mas grave del asunto no es el hecho de la prohibicion en si, sino que es un fenomeno que se está presentando en varios paises con ditintos matices y ojalá (digo, hay que invocarlo ya que es su negocio) solo fuera dentro del Islam donde se presenta este rechazo a los derechos ciudadanos de la mitad femenina de la poblacion mundial.
    Lo que nos queda hacer es seguir informando y señalando para que a nosotras no nos suceda.

    ReplyDelete