April 30, 2010

El Velo Arabe

Varios países Europeos han penalizando el uso de los velos Arabes en las escuelas y lugares públicos. También los trajes de baño musulmanes, conocidos como burkinis, han sido prohibidos en albercas publicas en Francia. Entiendo el desprecio de estas prendas ya que denigran el cuerpo y espíritu de las mujeres. Ninguna persona, sin importar genero, debe de ser obligada a cubrirse porque su cuerpo sea vulgar. Como mujer creo que el uso de los velos es una de las peores restricciones que le puede pasar a una mujer especialmente porque en las mismas culturas que se usan los velos, también hay mutilación de los genitales femeninos y abuso marital. ¿Por que cubrir a las mujeres? ¿Por que los hombres acusan a la mujer que su cuerpo y su piel los pueden hacer enloquecer? ¿Este no debería de ser un problema del hombre y su mente?

Pero estando completamente en contra de todos los velos que cubran a la mujer, no logro entender el propósito de prohibirlas. ¿Esto es para que nosotros los occidentales no nos incomodemos? Me imagino que sentarse en la escuela a lado de una niña con la cara tapada por una burka o un niqab ha de ser mas que impactante. Con solo haber visto a algunas en las calles en Europa y en Disney World en Estados Unidos, sentí mucho impacto y dolor pero yo no uso esta vestimenta. No logro entender ni imaginarme que se sentirá arreglarme solo para tener que cubrirme al salir (en las familias “liberales”) o ni siquiera tener opciones de mi atuendo. No me imagino como seria la vida debajo de una tela, temiendo que algo de mi cuerpo fuera descubierto o que algún hombre me reconociera debajo de todo lo que me cubre.

Pero después de mucho pensar y evaluar esto, pienso que prohibirlas es lo peor que puede hacer un gobierno para “liberar” a estas mujeres. Desde nacimiento, las mujeres Arabes han sido educadas a que sus cuerpos deben de estar cubiertos. ¿Le pediríamos a una mujer occidental salir desnuda a la calle? Esta prohibición también causa un daño y conflicto en las familias Arabes porque los hombres pueden estar en contra de la ley y enojarse, y con el enojo, desquitarse con la mujer. Las mujeres tienen que sufrir el doble desprecio; el desprecio de sus familias por descubrirse y de la sociedad por vivir cubiertas.

¿Y cual es el verdadero beneficio de estas leyes que no entienden al Medio Oriente? Podemos no estar de acuerdo, podemos pensar diferente, y podemos no entendernos, pero si tenemos que aceptarnos. Varias veces he intentado leer el libro Price of Honor de Jan Goodwin (El Precio del Honor 2004) donde explica, país por país, los tipos de velos que deben usar las mujeres y el trato que reciben. Cada veces que intento leerlo, me duele saber que el mismo día que yo puedo salir de vestido y maquillada, hay miles de mujeres que tienen que cubrirse completamente para salir. Pero también me duele leer los artículos en los periódicos y revistas donde explican las nuevas leyes en Francia, España, Italia, Bélgica y Egipto. ¿Cuando terminará la denigración de las mujeres?

No comments:

Post a Comment