El amor en la literatura es la expresión verbal de los sentimientos que han sido parte de nuestra vida por cientos de años. El amor siempre ha surgido entre los humanos sin importar dinero, aspecto físico, obstáculos, nacionalidad o preferencias sexuales. La literatura es la reflexión de las experiencias, sentimientos y pensamientos de la humanidad, y siendo el amor de las mas importantes y recurrentes experiencias, sentimientos y pensamientos, es uno de los temas mas escritos y definidos por los escritores de todo el mundo y de todos los tiempos.
Pablo Neruda, uno de los poetas de amor mas famoso y reconocido por la academia literaria es un ejemplo intachable del amor en la literatura. Durante su vida adulta, Neruda amo a Matilde con una plenitud y una devoción que es evidente en su poesía. Matilde, su musa y esposa, su amante y su amiga, fue la mujer a la que el dedico su trayectoria literaria. Y sus sonetos hablan por si mismo. El soneto numero 27, también conocido como “Desnuda” es un ejemplo de lo que el amor y la sexualidad pueden hacer juntos. Neruda describe el cuerpo de Matilde desnudo, sin ropa y sin complejos, y la sensación que su cuerpo le causa. Todas las palabras son tan correctamente y románticamente seleccionadas que el lector no percibe erotismo sino la naturaleza y la belleza de un amor libre de todo, incluyendo ropa. Neruda describe el cuerpo de Matilde “azul como la noche en Cuba (…) como el verano en una iglesia de oro” (5-8). Las descripciones son poéticas y surrealistas porque Neruda compara el cuerpo con lugares y situaciones de las que el cuerpo no es normalmente asociado.
En comparación, los sonetos de Pietro Aretino que también hablan del amor pero en otro nivel, son mas fuertes y plenamente eróticos. Aretino escoge las palabras exactas para emitir el sentimiento del amor carnal que es solamente entre dos cuerpos y su sexo y sin la substancia de una conexión espiritual o intelectual. El vocabulario de Pietro es de anatomía y placer sexual, que aunque es muy atrevido y escandaloso, forma parte del amor. En su soneto numerado “11” Pietro dice “Abre las piernas porque yo bien vea/ Tu culo hermoso y en la cara el coño:/ Culo capaz de hacer un paraíso,/ Coño que el corazón filtras en las renes” (1-4). La atracción física es evidente y esa atracción, aunque solo sexual, inspiro varios sonetos que describen el cuerpo humano y lo relacionado al sexo, muy claro y sin prejuicios. Pietro no habla de amores y flores antes; el solo habla de lo que le interesa: el amor sexual.
Otro nivel del amor es uno basado en la idea o imaginación. Dante Alighieri se enamoro de Beatrice a primera vista y se baso en ese sentimiento para escribir sus mejores obras. Beatrice es la guía en el paraíso en La Divina Comedia y la inspiración en La Nueva Vida. Sin ninguna convivencia o alguna cercanía, Alighieri dedico su vida a la escritura basada en su amor imposible y su musa –Beatrice. En su soneto “Alabanza a Beatrice” Alighieri reconoce el modo en el que el se enamoro de ella “muestrase tan amable a quien la mira/ que el alma infunde una dulzura nueve/ que solo aquel que la sintió la sabe” (9-11).
Petrarca, otro enamorado sin que le correspondan, se enamoro de Laura con un solo beso. Laura nunca le pudo corresponder por ser casada pero sin importarle, el le escribió y le dedico su poesía y cuando ella falleció, el abandono la literatura y la poesía hasta su propia muerte. Lo magnifico y sorprendente sobre Alighieri y Petrarca es que los dos hombres, sin ser ni amantes o esposos de sus musas, son ahora reconocidos y celebrados por sus poemas que les dedicaron a ellas, reconocimiento que los esposos de estas mujeres no tienen.
Sor Juana Inés de la Cruz, una monja que entro al convento para poder seguir estudiando, es una poeta también reconocida por su poesía de amor. Aunque ella tomo la decisión de una vida religiosa, pudo escribir del amor por sus experiencias anteriores a su ingreso al convento. En su redondilla “Hombres necios que acusáis a las mujeres” Sor Juana expresa sus ideas sobre el amor fracasado por alguna indiferencia de una persona. Sor Juana explica que los hombres tratan mucho para conseguir el amor y la atención de una mujer pero cuando ella se entrega, se convierte en una mujer fácil y sin ningún atractivo. Los hombres seducen a las mujeres para que ellas se entreguen físicamente y espiritualmente y luego las desechan porque perdieron su atractivo. En otro soneto de ella, Sor Juana escribe sobre el amor rechazado entre una mujer y el hombre que ella ama, que no la ama a ella, y otro hombre que si la ama pero ella no: “ al que ingrato me deja, busco amante/ al que amante me sigue, dejo ingrata (…) pero yo, por mejor partido, escojo/ de quien no quiero, ser violento empleo;/ que de quien no me quiere, vil despojo” (1-2, 12-14). En este soneto, Sor Juana expresa la realidad y la inseguridad de querer a alguien que no corresponde esos sentimientos. Es mas fácil estar con alguien que nos ama a tratar de enamorar a alguien que nos rechaza y nos lastima con ese desprecio. Talvez para Sor Juana fue fácil escribir de temas como el amor rechazado porque al ser una monja, ella no podía enamorarse ni casarse y todos los amores que tuvo fueron prohibidos para ella. Su perspectiva es similar a la de Alighieri y Petrarca porque nunca tuvo al amado que ella quiso, aunque sus razones son muy diferentes.
Y como olvidar al maestro de la literatura Inglesa: William Shakespeare. Sus sonetos son unas de las mejores expresiones de amor en ingles que siempre son populares y atractivas para todas las generaciones. El soneto numero “39” empieza “Como puedo alabarte con modestia/ si tu eres de mi ser la mejor parte?/ ¿Que me puede añadir mi propio elogio?/ ¿Y no mi elogio a ti, cantando el tuyo?” (1-4). Aunque hay muchas especulaciones sobre su vida amorosa, si fue homosexual, si tuvo muchas mujeres, si fue amante de la reina Isabel I, etc., lo único que es cierto es que estuvo casado una vez y escribió varios sonetos sobre el amor. Lo que es importante, para nosotros los lectores, es apreciar sus obras literarias y dejar las especulaciones a un lado.
¿De que hubiera escrito Alighieri, Neruda o Petrarca, si no fuera por esas mujeres que les enseñaron el amor? Talvez sus poesías no serian tan famosas o talvez hubieran encontrado otras mujeres de las cuales se hubieran enamorad y escrito tanto para ellas. No podemos saber que pudiera haber pasado pero lo cierto es que el amor les trajo a estos escritores una infinidad de ideas e inspiración para poner sus sentimientos en papel y darnos la oportunidad de sentir lo que para ellos fue el amor. De aquí hasta el fin de nuestra existencia, tendremos al amor como parte fundamental de la literatura para que generación tras generación pueda apreciar y entender las diferentes formas de amar y ser amado. La literatura nos transportara a las diferentes décadas para apreciar el amor en cada tiempo y moda.
No comments:
Post a Comment