December 29, 2011

Amrita de Banana Yoshimoto


La literatura Oriental siempre me ha parecido algo mágico, muy diferente a la occidental, un tipo de puerta a la cultura e ideología de estos países tan lejanos. Como regalo de Navidad, recibí Amrita de Banana Yoshimoto y la lectura fue una experiencia bizarra. Ya que solo en las vacaciones puedo dedicar tanto tiempo a la lectura de libros de mi elección, de inmediato me sumergí en esta novela la cual en ratos me confundía y en otros sentía que hablaba directamente con mi alma.

Sakumi, una joven japonesa, sufre una serie de tragedias familiares y personales que van cambiando su vida. Su padre muere muy joven, su hermana se suicida por problemas psicológicos, y luego su hermano descubre que tiene poderes sobrenaturales. Es un tipo de médium pero no logra adaptarse a una vida "normal" ya que siempre escucha voces. Sakumi también sufre un accidente en el cual se golpea la cabeza y pierde la memoria. Por un tiempo en la novela, Sakumi camina por las calles y sigue su vida sin saber realmente quien es, como fue su infancia, cuales eran sus sueños y aspiraciones. Sakumi empieza un noviazgo con Ryuichiro, el ex novio de su hermana, y a través de el conoce a personas que le ayudan a entender lo que le sucede, no porque la conocían y le platican recuerdos, sino porque tienen la capacidad de ver quien es ella en realidad, como es su espíritu.

La mezcla entre magia y realidad, entre tener poderes supernaturales que parecen parte de una vida cotidiana, hacen que esta novela sea un postre de lectura. Sin conocer Japon, es fácil imaginarse caminando por las calles o tomando un viaje a la playa como lo hace Sakumi. No cabe duda que, como dice la biografía de la Yoshimoto, ella es una escritora prestigiosa por su gran talento.

No comments:

Post a Comment